Imagen del producto
El rótulo de orgánico no cualquiera lo puede usar. Para hacerlo, la producción debe estar libre de químicos (Revista Diners,2013).
La imagen del café orgánico busca reforzar la percepción del consumidor sobre los beneficios ambientales, como la conservación de la biodiversidad y la reducción en el uso de los agroquímicos contaminantes; la percepción sobre los beneficios en los ingresos y la salud de los cultivadores y la percepción acerca de los beneficios en la salud del consumidor (IHCAFE, 2013).
La imagen del café orgánico busca reforzar la percepción del consumidor sobre los beneficios ambientales, como la conservación de la biodiversidad y la reducción en el uso de los agroquímicos contaminantes; la percepción sobre los beneficios en los ingresos y la salud de los cultivadores y la percepción acerca de los beneficios en la salud del consumidor (IHCAFE, 2013).
Líneas y Marcas
Café verde
Café tostado
Café Molido
Bebidas enlatadas
Existen diferentes marcas del Producto, depende del lugar en cual se cultive el café.
Las marcas más consolidadas son:
Mesa de los Santos (Santander)
Café Mesa de los Santos es un café orgánico tipo Premium, cultivado en condiciones ambientales especiales bajo sombrío desde 1994, lo que garantiza un equilibrio ecológico adecuado para la fauna silvestre y las fuentes hídricas de la zona ubicada en Mesa de los Santos, Santander Colombia. Un café que le ofrece un exquisito aroma y un sabor dulce, suave, achocolatado y de tostión media que garantizan su calidad superior y lo catalogan dentro de los mejores cafés de Colombia. Cultivado en más de 300 hectáreas bajo la sombra de 50.000 árboles que forman la plantación de café orgánico bajo sombra más grande de Colombia.
Kogee Café Organic Coffee (Sierra Nevada de Santamarta)
Es un café que nace del proyecto Eco-Bio, en 1992. Este ha sido pionero en la comercialización del café orgánico de la Sierra Nevada y ha tenido que enfrentar diversos problemas en muchas de sus iniciativas. Actualmente su actividad se concentra en la comercialización del café verde, suspendiendo la producción y exportación del café tostado y la venta de bebidas de café en el mercado americano.
Café Tima (Sierra Nevada de Santa Marta)
El proyecto se comenzó a desarrollar desde abril de 1997 con el apoyo del Comité de Cafeteros y de la Cooperativa de Caficultores, Cafimag. Para agosto de 1997, se comenzaron las gestiones para la certificación cuando se seleccionaron las zonas de San Pedro y Palmor. Para mayo de 1998, la entidad certificadora BIOLATINA expidió los primeros certificados para café en transición.
Café Moka (Magdalena)
La trilladora Moka Ltda. ha venido desarrollando un proyecto en donde el objetivo es producir un café orgánico en sus propias fincas. Para ello cuenta con grandes haciendas cafeteras como: California, El Recuerdo, Cincinatti, etc.
Café Anei (Cesar)
Este proyecto se inició alrededor de una iniciativa de seguridad alimentaria en una Comunidad indígena Arhuaca del Municipio de Pueblo Bello. Inició sus exportaciones de café como un producto especial y luego obtuvo la certificación de BIOLATINA para venderlo como orgánico.
Café de las Flores (Santander)
Este proyecto se adelanta en una finca de 55 hectáreas, manejada tradicionalmente con sombrío y sin abonos químicos. En 1999 logró la certificación plena de BIOLATINA y se exportaron 500 sacos certificados a los Estados Unidos, en la actualidad también cuenta con el certificado de ECOCERT.
Café Nuevo Futuro (Cauca)
En el Departamento del Cauca se ha consolidado un proyecto con la asesoría y el apoyo técnico y económico de la GIZ. Se inició como una acción de sustitución de cultivos ilícitos. El proyecto se desarrolla básicamente en los municipios de Balboa y Argelia al sur del Cauca, en donde desde 1994 se encuentra consolidada la asociación de caficultores Nuevo Futuro, la cual en 1997 obtuvo el certificado que los acredita como productores de café orgánico.
Tomado de: Guía del Café
Links en youtube:
Fotos e imágenes
Articulos en internet:
Canales de distribución
Los canales de distribución del café orgánico se caracterizan por ser en su mayoría indirectos y presentando intermediarios en la cadena antes de llegar al consumidor final. En su mayoría, los canales son largos (agricultor, mayorista, minorista) y dobles (agricultor, agente, mayorista, minorista
Así pues existen los productores que venden el café verde a los mayoristas, quienes serán los encargados en la mayoría de las ocasiones de la trilla, la tostión y empaque para luego distribuir a través de los minoristas hasta el consumidor final. En otras ocasiones, antes de llegar al mayorista existe un agente que es el encargado de acopiar y trillar antes de enviar al mayorista. Este modelo aplica mayormente para la exportación.
De manera más puntual, para el producto de café orgánico se cuenta con los siguientes canales de distribución:
2. Canales institucionales que derivan de las alianzas con cadenas de hoteles, restaurantes, oficinas y aerolíneas que llevan el café orgánico hasta el consumidor final.
3. Tiendas propias en ubicadas a nivel nacional o internacional en las que se comercializa el café en diversas presentaciones.
La publicidad del café orgánico se da principalmente a través de las redes sociales como facebook y twitter, folletos en los supermercados, páginas de internet donde se promocionan productos de comercio verde y algunos videos en youtube. Debido a que la demanda de este producto es exclusiva y especial, este no se promociona con difusión masiva ni en los medios publicitarios de mayor audencia. Más bien se busca mantener la exclusividad del producto para un público específico que le gusta el buen café.
Links en youtube:
Nota en RCN: https://www.youtube.com/watch?v=nNrAMue08CI
Comercial café mesa de los santos: https://www.youtube.com/watch?v=61HfiFaZI14
Hitorias: soy autónomo: café de los santos: https://www.youtube.com/watch?v=kT5GDVavfT8
Comercial café mulato: http://www.youtube.com/watch?v=JH_hYodW2qM
Fotos e imágenes
En Santander, producen un café orgánico que crece cuidado por la naturaleza: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7925540
Los apoyos en los puntos de venta de café orgánico se basan en publicidad a través de volantes y avisos alusivos al producto. En general no existe un apoyo evidente en los puntos de venta que permita que el consumidor de café tradicional vea el valor agregado del café orgánico.
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