viernes, 15 de noviembre de 2013

Salida de campo No.5


Análisis de riesgos de sostenibilidad

Basados en la encuesta semiestructurada realizada a cuatro (4) consumidores habituales de Café orgánico, se encontraron similitudes en los hábitos de consumo, estilos de vida y disposición para buscar y consumir el producto. Paralelo a esto, se utilizó survey monkey para difundir una encuesta sobre una muestra de 48 persona, que nos permitiera comparar las percepciones de consumidores habituales y las de personas que probablemente no lo conocen. Sumado a esto, para apoyar la investigación sobre los hábitos de consumo, uso y disposición, se utilizaron dos entrevistas a otros dos consumidores de café Mesa de los Santos.



Los consumidores entrevistados fueron personas mayores de 25 años, quienes se encuentran casados (3) y soltero (1), su vida laboral es afín a problemáticas sociales y ambientales y tienen claro que pagar un valor más alto por este café les genera beneficios a su salud y aporta en la sostenibilidad del planeta. Dos (2) de ellos indican consumir el café hace más de 3 años, 1 entre 1 y 2 años y el ultimo, hace menos de 1 año.



De acuerdo con esto, un aspecto a resaltar es que el 100% de los encuestados dijeron haber conocido el café orgánico a través de un amigo, y el 75% conoce la marca Mesa de los Santos. Este hecho evidencia un comportamiento similar al descrito por Salazar et al. (2013) en la lectura (Social influence on sustainable consumption: evidence from a behavioural experiment) sobre la tendencia de los consumidores de ser incluidos por las personas del entorno. 

En su mayoría, aunque saben de los beneficios del café orgánico, no lo habían consumido antes ya que la publicidad es escasa y no existen, en el caso de Bogotá, marcas ampliamente reconocidas.  Todos coinciden en la importancia de difundir este tipo de productos a nivel nacional, ya que internacionalmente son más reconocidos, pero con la salvedad que son productos con baja capacidad de consolidarse como un producto de consumo masivo, ya que las capacidades de producción son menores a las del café convencional. También consideran que es un producto que las personas adultas no conocen (+50 años), en cambio por la “moda” de lo ecológico o sostenible los jóvenes tienen mayor acceso a la información y son quienes motivan la compra del producto en sus hogares (18-35 años). En la encuesta difundida se encontró que la mayoría de la población que conoce del producto no lo consume por no encontrar la oferta necesaria para acceder fácilmente a él.



Se observa que los consumidores de café orgánico han procurado por difundir entre sus círculos sociales el consumo del producto, y los que conocen la marca Mesa de Los Santos, la recomiendan. Consideran que en sus círculos sociales existe receptividad sobre el consumo del producto, pero quienes no tienen hábitos o son poco sensibles a las problemas ambientales y sociales no son constantes en el consumo. Así mismo, indican que las personas  si no encuentran el producto fácilmente, compran el convencional o una marca diferentes del orgánico. Más que ser fieles a una marca, son fieles a un producto, en este caso al café orgánico.

Dentro de las conversaciones,  los consumidores ratificaban el hecho de que otra de las razones para ser fieles a una marca de este tipo es por la proximidad que se tenga con el sistema productivo.. Por ejemplo, Mesa de Los Santos (Santander) ofrece hospedaje, recorridos y otros servicios dentro de sus instalaciones, lo que le permite al cliente fidelizarse con la marca. Dos de los entrevistados han visitado las instalaciones e indican lo anteriormente expuesto. Una de las otras dos personas asegura  querer ir y la otra se estero de la exisencia de la hacienda Mesa de los Santos a raíz del presente ejercicio.

Por otro lado, se evaluó la cantidad del producto que se consume habitualmente. Todos indicaron que lo consumen diariamente (1 libra mensual). También indicaron que dentro de las reuniones sociales ofrecen el café y algunos quedan interesados en el producto y averiguan donde adquirirlo. En cuanto a la preparación, utilizan cafeteras convencionales para consumir “tinto” y las cafeteras especiales para preparar capuchino y otras formas de consumo del producto. Sin embargo,consideran que este producto es mejor consumirlo como “tinto” ya que se pueden apreciar las cualidades de aroma y sabor.


Sumado a esto, a los encuestados se les entrego la tabla (Salida de Campo No. 4) de los diferentes impactos de la cadena de valor del café orgánico construida en este curso. Al respecto, todos . coincidieron en que los impactos son muy reducidos, no obstante, se deben gestionar los existentes para mitigarlos. Por ejemplo, se debe gestionar la huella hídrica del producto y fomentar hábitos y comportamientos asociados al reciclaje para los consumidores. Así mismo, los Residuos como las bolsas, filtros y "ripio" son un aspecto importante a revisar. En la mayoría de los casos las personas consumidoras tienen hábitos de separación, pero el uso de filtros, bolsas, el mismo empaque son desechos comunes de este producto. Ademas, como se menciono anteriormente los utensilios (Cafeteras/french press) para su preparación en algunos casos  requieren de filtros.

Cabe resaltar que se considera como un producto con gran proyección, la sensibilidad social y ambiental son aspectos que están ganando mayor espacio entre  la población, por lo cual la oferta del producto deberá aumentar en el transcurso de los siguientes años.  

Igualmente,la encuesta de consumo ratifico lo expuesto por los 4 entrevistados, la mayoría lo hace por sensibilidad a los temas ambientales y por cuestiones de salud y bienestar propio. En cuanto a las personas que no conocen la marca pero si lo beneficios del café orgánico, consideran que empezarían a consumirlo si acceden a mayor información sobre éste y los canales de compra.  



En general estos mercados emergentes tienen pocos contradictores o consumidores problemáticos. Sin embargo, se pueden encontrar exépcticos acerca de los beneficios de la producción orgánica y personas que no conocen a que se refiere esto. Como se ha mencionado en ocasiones pasadas, el grado de educación es un factor común entre los consumidores de café orgánico. 











PREGUNTAS SOBRE LA DECISIÓN DE ADQUISICIÓN Y CONSUMO

¿Cómo conoció la existencia del café orgánico?

A. Publicidad de empresas comercializadora de café orgánico 
B. Recomendación de un familiar
C. Recomendación de un amigo
D. Notas en medios de comunicación (revistas, prensa, radio, televisión, blogs, redes sociales)

¿Cómo tomó la decisión de consumir café orgánico?

A. Creí en la persona que me lo recomendó y empecé a consumirlo
B. Busqué información sobre el valor agregado que ofrece el café orgánico, me convencí de sus beneficios y lo empecé a consumir
C. Otra ¿cuál? 

¿El grupo social que usted frecuenta (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc) generalmente consume café orgánico?
 Ø  Si
Ø  No
Ø  ¿Por qué?

¿Considera usted que los beneficios que se generan del consumo de productos amigables con el medio ambiente debería ser más difundidos por los medios de comunicación a la sociedad? (No me queda la claro el objetivo de esta pregunta)
Ø  Si
Ø  No
Ø  ¿Por 

¿Cuál es la razón por la cual consumé café orgánico?

A. Por salud
B. Por responsabilidad con el medio ambiente
C. Por responsabilidad con los productores
D. Porque es una tendencia entre mis amigos

En caso de no encontrar café orgánico en el supermercado al momento de hacer sus compras, ¿se dirige a otro lugar para conseguirlo?
A. Si
B. No 

¿Qué marca de café orgánico consume?

A. Café Mesa de los Santos
B. Otra

Si consume Café Mesa de los Santos, ¿cómo conoció el producto? (Puede seleccionar más de una)
A. Publicidad de empresas comercializadora de café orgánico 
B. Recomendación de un familiar
C. Recomendación de un amigo
D. Notas en medios de comunicación (revistas, prensa, radio, televisión, blogs, redes sociales)

Si no consume café mesa de los santos y su grupo social generalmente consume café orgánico Mesa de Los Santos, ¿se cambiaría a esta marca?
Ø  Si
Ø  No
Ø  ¿Por qué?

Si no consume Café Mesa de los Santos,  ¿Qué lo llevaría a consumirlo? (Puede seleccionar más de 1)

A. Mejor precio
B. Mejor sabor

C. Me lo recomienden
D. Acciones claras de responsabilidad social
E. Acciones claras de responsabilidad ambiental

PREGUNTAS SOBRE LA DISPOSICIÓN

¿En promedio, cuantas libras de café orgánico consume al mes?

A. Entre 1 y 3
B. Entre 3 y 5
C. Más de 5

¿Qué máquina utiliza para hacer el café?

A. Cafetera
B. French press
C. Otro, cual?

Clasifica usted los residuos derivados del café (residuos de café, filtro, empaque del café)
A. Si, reciclo
B. Uso el asiento del café para otras cosas

C. No, no reciclo en casa

lunes, 11 de noviembre de 2013

Correcciones Salida No. 4

1. Análisis de optimalidad, mirando la sensibilidad del actual impacto, enfocándose en los dos o tres más relevantes para su producto. Es decir mirar cuál es la situación que basado en la estrategia de la empresa generaría un balance entre tener unos impactos altos y otros bajos.

En general el café orgánico Mesa de los Santos presenta un sistema de producción que trata de optimizar el uso de los recursos haciendo un balance entre el impacto ambiental que este genera, y la obtención de un producto de calidad para la satisfacción de sus clientes. En efecto, en el análisis de la matriz de impacto del café orgánico se denotan más impactos bajos que altos y medios, sin embargo es posible analizar la sensibilidad a los cambios en los impactos más relevantes para este tipo de café:

·      Beneficio húmedo – agua: Se estima que el beneficio tradicional del café requiere entre 40 y 60 litros de agua para la obtención de 1 Kg. Además, es la principal causa del excesivo de volumen de materia orgánica en las aguas de los ríos. El beneficio húmedo de un kilogramo de café verde provoca, mediante la generación de las aguas de lavado y despulpado, una contaminación equivalente a la generada por 5,6 personas adultas durante un día.

En este sentido, disminuir el uso de agua en esta etapa de la cadena sería ideal para disminuir el impacto ambiental ocasionado tanto por los desperdicios arrojados a los ríos, como por el uso excesivo del agua. Sin embargo, no existe otra manera de realizar este procedimiento y de hecho, si se disminuyera el gasto del recurso hídrico, no se produjera el café con calidad, buen aroma, suave y saludable para el consumo humano. Lo anterior implica que una disminución en el impacto que genera el agua en el beneficio húmedo, perjudica la obtención de un producto de mayor calidad y apto para su consumo.

Ahora, lo que se recomienda para disminuir este impacto, es usar unos pozos que sirven como tratamiento para las aguas mieles, lo cual hace que estas sean revertidas a los ríos de una forma más limpia y segura en términos ambientales. Así, para disminuir este impacto a través de la construcción de los pozos, se necesita de una inversión que no es sustancial versus los beneficios ambientales y de sostenibilidad que se obtienen con su utilización; además de que no se incrementa o perjudica otro impacto dentro de la matriz.   

·      Beneficio húmedo – desperdicios: La pulpa del café que resulta del beneficio, ha sido depositada en las corrientes de agua, lo que genera un aumento considerable de la demanda bioquímica de oxígeno, aumento de la carga de sólidos totales, incremento en la temperatura del agua, generación de olores y pérdida de la calidad visual.

Para disminuir el impacto generado por los desperdicios se puede reducir el volumen de materia orgánica, no vertiéndolo a los ríos, sino llevándolos hasta un botadero de basuras no tan alejado de la hacienda en donde se cultiva y procesa el café orgánico. No obstante, en este caso en particular, por un lado, también se produciría un impacto en el precio final del producto, el cual de por sí ya es bastante elevado y por tanto, podría tener repercusiones en términos de accesibilidad para su consumo dado que se debe asumir el costo de transporte de los desperdicios hasta el botadero. Por el otro lado, se pasa de un problema a otro, pues los desperdicios no se vierte en los ríos, pero sí generan contaminación de suelos, aguas y del aire (el humo, polvo, los olores) al colocarlos en el botadero (López, Sierra, & Ortiz). De esta manera, es posible concluir sobre este impacto que no es posible generar un óptimo real en el manejo de los desperdicios, debido a que en cualquier caso genera un impacto sobre el medio ambiente. 

·      Distribución – salud: Se generan gases de efecto invernadero, lo que a su vez contribuye con el calentamiento global y el cambio climático.
Tratar de disminuir este impacto a través de la utilización de otro tipo de medio de distribución, sería extremadamente costoso para la producción del café orgánico (como por ejemplo a través del uso de carros eléctricos). Adicionalmente, en el mundo globalizado, el consumo de petróleo y sus derivados es bastante alto, y la industria funciona por medio de este recurso no renovable. Así, por lo menos hoy en día y por ahora, no es posible disminuir este impacto porque sería encontrar otro medio de transporte que podría ser excesivamente costoso e inviable para la producción de café orgánico.

2. Redefinir lo que significa equidad en el contexto de sus productos o servicios.

·         Cultivo/recolección – equidad: Los cultivos de café orgánico están destinados a generar equidad dentro de la población caficultora. Uno de los mercados a los que pertenece es precisamente mercados justos. El valor de este, permite que se remunere equitativamente a los caficultores por su labor.
·         Consumo – equidad: el café orgánico no genera ni equidad ni desigualdad en el consumo, dado que lo que se da como consecuencia de su alto precio, es una barrera a la entrada en el mercado pues está enfocado en nichos de mercado con mediano y alto poder adquisitivo.

Bibliografía

López, M., Sierra, C., & Ortiz, K. (s.f.). Los residuos inundan una sociedad sin conciencia ambiental. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.