lunes, 11 de noviembre de 2013

Correcciones Salida No. 4

1. Análisis de optimalidad, mirando la sensibilidad del actual impacto, enfocándose en los dos o tres más relevantes para su producto. Es decir mirar cuál es la situación que basado en la estrategia de la empresa generaría un balance entre tener unos impactos altos y otros bajos.

En general el café orgánico Mesa de los Santos presenta un sistema de producción que trata de optimizar el uso de los recursos haciendo un balance entre el impacto ambiental que este genera, y la obtención de un producto de calidad para la satisfacción de sus clientes. En efecto, en el análisis de la matriz de impacto del café orgánico se denotan más impactos bajos que altos y medios, sin embargo es posible analizar la sensibilidad a los cambios en los impactos más relevantes para este tipo de café:

·      Beneficio húmedo – agua: Se estima que el beneficio tradicional del café requiere entre 40 y 60 litros de agua para la obtención de 1 Kg. Además, es la principal causa del excesivo de volumen de materia orgánica en las aguas de los ríos. El beneficio húmedo de un kilogramo de café verde provoca, mediante la generación de las aguas de lavado y despulpado, una contaminación equivalente a la generada por 5,6 personas adultas durante un día.

En este sentido, disminuir el uso de agua en esta etapa de la cadena sería ideal para disminuir el impacto ambiental ocasionado tanto por los desperdicios arrojados a los ríos, como por el uso excesivo del agua. Sin embargo, no existe otra manera de realizar este procedimiento y de hecho, si se disminuyera el gasto del recurso hídrico, no se produjera el café con calidad, buen aroma, suave y saludable para el consumo humano. Lo anterior implica que una disminución en el impacto que genera el agua en el beneficio húmedo, perjudica la obtención de un producto de mayor calidad y apto para su consumo.

Ahora, lo que se recomienda para disminuir este impacto, es usar unos pozos que sirven como tratamiento para las aguas mieles, lo cual hace que estas sean revertidas a los ríos de una forma más limpia y segura en términos ambientales. Así, para disminuir este impacto a través de la construcción de los pozos, se necesita de una inversión que no es sustancial versus los beneficios ambientales y de sostenibilidad que se obtienen con su utilización; además de que no se incrementa o perjudica otro impacto dentro de la matriz.   

·      Beneficio húmedo – desperdicios: La pulpa del café que resulta del beneficio, ha sido depositada en las corrientes de agua, lo que genera un aumento considerable de la demanda bioquímica de oxígeno, aumento de la carga de sólidos totales, incremento en la temperatura del agua, generación de olores y pérdida de la calidad visual.

Para disminuir el impacto generado por los desperdicios se puede reducir el volumen de materia orgánica, no vertiéndolo a los ríos, sino llevándolos hasta un botadero de basuras no tan alejado de la hacienda en donde se cultiva y procesa el café orgánico. No obstante, en este caso en particular, por un lado, también se produciría un impacto en el precio final del producto, el cual de por sí ya es bastante elevado y por tanto, podría tener repercusiones en términos de accesibilidad para su consumo dado que se debe asumir el costo de transporte de los desperdicios hasta el botadero. Por el otro lado, se pasa de un problema a otro, pues los desperdicios no se vierte en los ríos, pero sí generan contaminación de suelos, aguas y del aire (el humo, polvo, los olores) al colocarlos en el botadero (López, Sierra, & Ortiz). De esta manera, es posible concluir sobre este impacto que no es posible generar un óptimo real en el manejo de los desperdicios, debido a que en cualquier caso genera un impacto sobre el medio ambiente. 

·      Distribución – salud: Se generan gases de efecto invernadero, lo que a su vez contribuye con el calentamiento global y el cambio climático.
Tratar de disminuir este impacto a través de la utilización de otro tipo de medio de distribución, sería extremadamente costoso para la producción del café orgánico (como por ejemplo a través del uso de carros eléctricos). Adicionalmente, en el mundo globalizado, el consumo de petróleo y sus derivados es bastante alto, y la industria funciona por medio de este recurso no renovable. Así, por lo menos hoy en día y por ahora, no es posible disminuir este impacto porque sería encontrar otro medio de transporte que podría ser excesivamente costoso e inviable para la producción de café orgánico.

2. Redefinir lo que significa equidad en el contexto de sus productos o servicios.

·         Cultivo/recolección – equidad: Los cultivos de café orgánico están destinados a generar equidad dentro de la población caficultora. Uno de los mercados a los que pertenece es precisamente mercados justos. El valor de este, permite que se remunere equitativamente a los caficultores por su labor.
·         Consumo – equidad: el café orgánico no genera ni equidad ni desigualdad en el consumo, dado que lo que se da como consecuencia de su alto precio, es una barrera a la entrada en el mercado pues está enfocado en nichos de mercado con mediano y alto poder adquisitivo.

Bibliografía

López, M., Sierra, C., & Ortiz, K. (s.f.). Los residuos inundan una sociedad sin conciencia ambiental. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario